sábado, 4 de enero de 2014

No todo está perdido

Por Ángel Frías
Escritor


¿Les suena de algo?  Bolívar, Martí, Zapata, Sandino… Nombres de algunos de los más conocidos revolucionarios que entregaron su vida por la construcción de una patria libre.  Afortunadamente hoy nada está perdido; los movimientos de las juventudes en América Latina se pueden ver, apoyando las luchas de las clases obreras, luchando a favor de la erradicación de todo tipo de explotación en sus países de origen.


Por fin algo se mueve en el mundo tras el repunte del racismo, acompañado de unas buenas dosis de fascismo que resurge en ese viejo mundo llamado Europa. Y para comprobarlo, baste destacar la participación de más de 7000 jóvenes de 95 países en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  celebrado en la Ciudad de Quito (Ecuador) el pasado 13 de diciembre, aprovechando el 46 aniversario de la muerte del comandante Ché Guevara.  Su lema rezaba “...Unidos por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”, además del compromiso de la lucha frontal contra el imperialismo.


Asistieron 11 ministros de la juventud y más de 43 secretarios generales de las juventudes comunistas.  Algunas de las representaciones fueron, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y Argentina, además de la asistencia de algunas organizaciones de izquierda de otros países.


Como si se tratase de una sola voz, todas ellas proclamaron su solidaridad con las juventudes comunistas del Ecuador, a las que se que intentó dividir por intereses particulares ajenos a todo principio de unidad.  Al mismo tiempo se hacía un llamamiento por el apoyo a todos lo que luchan en contra de la división de las fuerzas de izquierda usurpando, políticamente, su representatividad tratando de este modo el confundir a la población.


También existió una declaración de total solidaridad con el pueblo colombiano, instando al proceso de paz entre las FARC- EP y su gobierno, y otro de los puntos que se trataron fue el de conseguir el derecho de una educación  pública laica y gratuita para ver si con la unión de todos, serán capaces de impulsar la Tercera Reforma Universitaria en América Latina.


Se exigió la libertad de los cinco prisioneros encarcelados injustamente en EEUU desde hace más de 15 años y se condenó también -como no- el bloqueo ilegal que se mantiene contra los cubanos.  Todo ello sin dejar de rendir homenaje a la Revolución Bolivariana y a su fundador Hugo Chávez.


Pues bien, como decía en el enunciado… algo se mueve.  Iberoamérica está hirviendo, si no véase el acuerdo al que se llegó en Lima sobre el Pacífico, firmado por Perú, Chile, Colombia  y México tratando de profundizar su relación con Asia.  O cómo Rafael Correa, (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) pactaron el compromiso de avanzar y alcanzar la libre circulación de bienes de servicios capitales y de personas, liderando el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) llegándose a complementar con la unión de México al proyecto, con lo que este gran país empezó a dejar la excesiva dependencia de EEUU.


También se consiguió el regreso de Honduras a la OEA y se luchó por la ascensión de Colombia para que tomase más relevancia internacional.  Se solucionaron los graves contenciosos que arrastraban Ecuador y Venezuela, y también se espera que en un plazo -más bien corto de tiempo- el panorama geo-estratégico cambie a pesar que desde que llegó Dilma Rousseff al poder, el protagonismo de Brasil bajó muchos enteros, pero sin tratar de olvidarnos que este país es determinante para la región en general.


De lo que sí se puede estar seguro es que América Latina ya no se ve como antaño, en el que cualquier monigote puesto en el poder por los caciques de turno, se mantenía en él mientras hiciese lo que le mandaban, para luego salir huyendo del país en helicóptero.  Ahora, por suerte para la población, existen gobiernos en los que sus presidentes cuentan con una gran popularidad. En resumen en Iberoamérica no es que exista esa gran izquierda que todos deseamos puesto que el mapa político va desde el Chavismo hasta la social democracia, pero goza de una muy buena salud y con visos de una gran continuidad.


Ahora, tras el paso de los años todo indica que el mes de mayo del 2003, tras la toma de posesión de Nestor Kirchner, al que siguieron Chávez, Lula, Evo, Correa y Lugo, será una fecha para enmarcar, puesto que el 75% de la población de sudamérica ha tenido o está teniendo la suerte de estar viviendo bajo los gobiernos de centro izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario