lunes, 20 de enero de 2014

¿De qué Dios hablamos?

Por  Ángel Frías Coca
Escritor


Huyo hacia lo desconocido; me sumerjo en mi interior intentando no ver ni escuchar, y leo cualquier cosa que me arroje algo de luz. Sigo intentando comprender el porqué de las cosas transcendentales. 

“Dios necesita ser libre” o quizás los no creyentes necesitaríamos el que lo fuese, para así poder llegar a comprender o ser un poco menos crítico hacia toda esa parafernalia que le rodea.

Deberían los creyentes dejarle escapar de tantas y tantas religiones; harían muy bien esos mismos que le adoran el dejarle ser como suelen predicar y que, de motu propio, ingresase en los corazones de la gente y no empujado por la codicia de siempre.

Los intereses materiales que unen a pastores, curas, políticos y dictadores sean del pensamiento que sean, no lo han permitido nunca ni lo permitirán, puesto que les viene como “anillo al dedo” la falta de información de la que gozan los pueblos -en general- con respecto a las vidas, andanzas y financiaciones de esos pastores.

Tomemos como ejemplo Argentina, un país donde los obispos desde 1994 reciben un haber salarial y luego una pensión pagada directamente por el estado, equivalente a la de un juez de primera instancia. Es por eso que, fijándome en esta pequeñísima falta de pudor y comparándola con los actos de pedofilia, amén de las aberraciones oídas a diario y la falsa moral de todos estos lideres- me sigo preguntando quién puede ser ese Dios que tanto mal permite entre sus mismos predicadores. Pero también tropiezo con un dilema… el de cómo alguien me pudiese explicar quién es Dios; ¿cómo saberlo o entenderlo sino es a través de esos seudopastores, curas o dictadores? Son los mismos que, por desgracia, viven de los más desfavorecidos; son esos personajes que apoyados por nuestros  familiares, nos llevaban desde nuestra más tierna infancia -abusando de su poder y sin nuestro consentimiento- a las Iglesias; son esos mismos que te atemorizan sino compartes sus creencias.

Otra de mis incógnitas… cómo llegar a entender -tras la lectura del Antiguo Testamento- que la idea de conocer a Dios o alcanzar la comunión con Él, mediante nuestros propios esfuerzos, es algo (siendo muy correcto con la expresión) como poco extraño.

Y ahora, intentando no hacerme más preguntas, ¿de qué Dios estoy hablando? ¿del cristiano, el árabe, el judío?  Si como dicen las escrituras todos son descendientes de un mismo personaje llamado Abraham, ¿cómo es posible la existencia de tantas religiones?

Por todas esas preguntas sin contestación es por lo que me inclino a pensar que existirán tantas religiones como el vividor de turno quiera, apoyado en esas pobres almas deseosas de creer en algo, y amparadas por los dictadores con sus afanes de lucro; los mismos que nos obligan a odiarnos, e incluso a matar.  Y esto no es cosa de nuestros ancestros ya que ahora, por desgracia, en los tiempos actuales siguen imponiendo su verdad ante los demás, de diferentes maneras.

Muchas aerolíneas nos estafan descaradamente

Por Lorena Barboza
Educadora y periodista


Viajar en avión dejó de ser un placer. Es el sinsabor que tengo y se debe a las extremas medidas de seguridad implantadas en los aeropuertos, los precios de los boletos y el abuso de las aerolíneas.

Comprendo la necesidad de tener medidas de seguridad, especialmente por el gran tránsito diario de miles de personas y por los hechos violentos reportados en algunos aeropuertos.  Pero de eso a arrebatarle a los pasajeros desde un yogurt hasta cualquier botella con líquido, me parece muy exagerado.

¿Y qué me dice de los precios de los boletos?  Obviamente las aerolíneas incurren en gastos como salarios, impuestos aeroportuarios, gubernamentales y precios de los combustibles, entre otros.  Pero, ¿por qué traspasar el peso de esos gastos a los clientes, especialmente cuando nos quedan debiend, desde hace mucho tiempo, un buen servicio? Ya, con costos, sirven alguna galleta y una bebida barata... Las aerolíneas han hecho 'su agosto' a costa de sus clientes y ofreciendo un pésimo y pobre servicio.

Otra de las incoherencias establecidas es el límite en el número de maletas permitidas por pasajero; cada vez le permiten llevar menos, y lo más lamentable es ver cómo -por una o dos libras de más- obligan a la persona a abrir su maleta en frente de todos para sacar lo que pueda, y así cumplir con las 50 libras establecidas; de lo contrario, lo obligan a pagar una suma caprichosa para cubrir el exceso de peso.  ¡No se vale!  No hay consideración hacia el pasajero.  Y por cierto, ¿por que si dos o más personas de una familia viajan juntas no se equipara el peso de su equipaje total?  ¿Por qué obligarlos a pasar cosas de las maletas con peso extra a las que no alcanzan el peso de 50 libras?  No se justifica esa medida, y más aún cuando se desconsidera abiertamente a los ancianos o adultos con niños, principalmente. 

¡Sí, las aerolíneas abusan!  Son muy estrictas cuando los pasajeros ‘no cumplen’, pero ni siquiera se disculpan cuando venden más boletos de los que deben, pierden nuestro equipaje o cambian nuestros vuelos a su antojo.  El pasajero siempre está en desventaja, y eso es un irrespeto.

Como usuarios debemos defender nuestros derechos, denunciar e ir hasta las últimas consecuencias para acabar con tantos excesos. ¡Tenemos que recordar que no nos hacen un favor; las aerolíneas nos venden un servicio!

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Radioterapia? ¿Quimioterapia? ¿Pastillas?

Por Lorena Barboza          
Educadora y periodista


...Muchos somos los que nos preguntamos el por qué de tantas enfermedades tan nocivas para los seres humanos; también sabemos de todos los adelantos de las técnicas actuales y su imposibilidad para erradicarlas.


Entonces, ¿por qué hay tanto enfermo crónico? ¿Son necesarios para mantener un gran negocio? El Premio Nobel de Medicina 1993, Richard Roberts, en una entrevista para el diario La vanguardia dijo “…las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento. …Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.


Sabemos que el SIDA y el cáncer, por ejemplo, no han podido ser controlados… Uno se imaginaba que la política y la religión se movían por intereses meramente económicos, por las luchas por el poder, pero lo que me eriza el cabello es la posibilidad de que pudiese entrar en el juego de esta ruleta rusa, la sanidad internacional.  Y me pregunto… ¿por qué se permite tanto mal en el mundo y por qué la colaboración de los medicos, quizás aún sin querer?

martes, 7 de enero de 2014

“El ingreso de Costa Rica a la OCDE: Si cree que hemos terminado con el neoliberalismo, se equivoca”

Por Gerardo Barboza   
Educador

II Parte


En el artículo anterior, “El ingreso de Costa Rica a la OCDE: Consolidando el desastre neoliberal”, (“El ingreso de Costa Rica a la OCDE: Consolidando el desastre neoliberal”, I parte) se hizo referencia al análisis fundado del economista Mario Alejandro Valencia, Subdirector de Cedetrabajo y profesor de Economía de la Universidad Central, autor de “El ingreso de Colombia a la OCDE: consolidando el desastre neoliberal”, publicado en Deslinde, edición 53 del 13 de septiembre de 2013.

Diversas reacciones a lo manifestado surgieron. Algunas de esas reacciones, por ejemplo, fueron desde la utilización de lenguaje subjetivo, pasando por remembranzas de la Guerra Fría hasta preguntas que han sido ya contestadas en reiteradas ocasiones. Todas las reacciones expresadas desde distintas ópticas merecen respeto y deben ser, aunque sea brevemente, contestadas.

Unas reacciones hablan de “objetividad”, en razón de que debe conocerse más lo que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que, por lo tanto, no debe “satanizarse” el ingreso de Costa Rica a esa organización.

Como consta en todas las publicaciones ofrecidas, las referencias públicas y fundadas utilizadas no son inescrutables por quien guste y, la evidencia de lo que han hecho los mismos partidos políticos con Costa Rica en los últimos treinta años, no es un espejismo ni una “percepción” antojadiza.

Consecuentemente, “satanizar” –como se indicó en las reacciones- no obedece más que a una posición de quienes acostumbran “sacralizar” lo que algunos desean que veamos, lo que les conviene. Es el año 2014 del siglo XXI; los avances científicos y tecnológicos están a la disposición de todos los que deseen conocerlos de manera fundada. Los “actos de fe”, que es de donde se deriva la “satanización” y la “sacralización” en marcas y prestigios fabricados, no pueden seguir decidiendo el rumbo de Costa Rica. Precisamente por esos “actos de fe” en los incapaces dentro de los partidos políticos que han estado a cargo de Costa Rica en los últimos treinta años, son por los que el país se encuentra en su deplorable situación actual. Un “acto de fe” reciente lo constituyó las bondades que traían los tratados de libre comercio…pero el “milagro” no ha sucedido… En otro “acto de fe”, ahora debemos creer que con el ingreso a la OCDE el “milagro” del desarrollo sucederá…  

Otras reacciones despiertan los fantasmas de la Guerra Fría. Se concentran en lo que haya realizado el bloque soviético en aquel entonces. No obstante, tendríamos que despertar también a las dictaduras de derecha que han existido en Latinoamérica. El mundo cambió. Es el año 2014 del siglo XXI. Conocer sobre esos fantasmas del pasado es conveniente para que no se repita ninguno de esos extremos en los que, al final de cuentas, quienes han perdido son los pueblos. Es más oportuno, sin embargo, poner mucha atención a los vivos (en sentido estricto y coloquial) del presente que despertar fantasmas con el propósito de crear temores. Los vivos de los últimos treinta años, que aún están presentes, se han prestado para establecer un poder hegemónico que ¿podría interpretarse como otra dictadura, pero globalizada…? Al parecer para los “sacralizadores” eso está bien y es objetivo…

Se debe extender una disculpa por la incapacidad que pueda haberse tenido al escribir estos aportes publicados en este distinguido medio de comunicación. Se ha consultado a personas con distintos grados de escolaridad y edad sobre si la información planteada no es clara en cuanto a la propuesta para “revertir” el desastre en que nos han colocado los incapaces en los partidos políticos a cargo del país en los últimos treinta años. Los consultados han respondido: “la propuesta es clara, el primer paso para iniciar la reversión es acabar con el bipartidismo”.

Había que realizar esa consulta personal para determinar si lo planteado no estaba claro, pues es difícil conocer la intención de quienes preguntan de manera ambigua cuando, claramente, se ha propuesto lo que debe hacerse para “revertir” la situación… De manera explícita, entonces, el primer paso es: el Partido Liberación Nacional junto con los otros del mismo perfil no deben seguir a cargo del país. Se concluye entonces que el problema de unos pocos se circunscribe a la comprensión de lectura…

Veamos. Cuando alguien tiene un dolor de muela, de buena fe busca a un profesional para que le resuelva el problema. El doliente explica el problema al profesional para que este brinde la solución. Es el profesional el que debe aportar la solución porque dice estar preparado para ello y, además, puede encontrarse ubicado en un suntuoso edificio y con tecnología de punta para dar credibilidad adicional a su profesionalismo y, por ello, cobra honorarios, con todo derecho.

El profesional entonces ha diagnosticado caries en la muela como causa del dolor y procede a solucionar el problema. Coloca, según lo que corresponda, amalgama o resina. El paciente regresa a su casa. Por la noche, el dolor de muela es muchísimo más fuerte que aquel que provocó la consulta al profesional. El paciente regresa para que le resuelva el problema se suponía resuelto. Pero… ¿qué pasaría si el profesional, graduado, luego de habérsele pagado los honorarios, le responde al paciente: “¿qué hacemos para revertirlo…?”? Desde luego, ante tal pregunta, y si el problema no es resuelto, el paciente podrá ejercer todos los mecanismos legales a disposición. Sin embargo, si dentro de ese proceso descubre que aquel profesional que prometió resolver el problema no lo es, y no se encuentra debidamente acreditado, la situación se complica más. Afortunadamente contamos con un colegio profesional que podrá intervenir, así como las instancias legales para denunciar el ejercicio ilegal de la profesión.

¿Cuál diferencia puede existir entre la situación descrita y los ciudadanos a quienes se nos presenta una oferta política que muchos, de buena o calculada fe, “sacralizadores”, aceptan acríticamente?

Piden que se les contrate, sin tomar en cuenta que el despido de un Presidente de La República no es tan sencillo. Luego, al entender la torpeza sobre la contratación, promueven que es el tiempo de “hablar menos y hacer más”, olvidándose de la idiosincrasia costarricense claramente resumida en el aforismo popular “hablando se entiende la gente”. La mordaza subliminal de “hablar menos” es además acompañada por otra torpeza adicional: “quienes decidimos nos equivocamos”. Las continuas “equivocaciones” de los últimos treinta años no son simples e ingenuas “equivocaciones”; “equivocaciones” reiteradas con altos cargos al erario público entran en la esfera del Derecho Penal… si no es así, me disculpo, y corrijan de manera fundada para que todos aprendamos…

Y es aquí donde toma más relevancia el ejemplo de la muela. A cargo de este país en los últimos treinta años han estado “doctores”, “másteres”, “licenciados”, todos “muy científicos”, “expertos” y “especialistas”, y otros… Pocos de esos con credenciales para lo que dirigen; a otros, no se les conoce credencial alguna. Quienes se identifican con ese grupo de empíricos, al relatárseles el fracaso en que nos han puesto, piden, además la solución (soluciones hace tiempo dadas y desoídas) o bien, se vuelven repetidores del discurso neoliberal en las comunidades, escuelas, colegios y universidades. Cuando se les reclama la garantía por la “amalgama” o la “resina” pagada de manera leonina, se ocultan, no responden porque simplemente (1) saben lo que hacen y continúan embaucando al país, (2) en realidad son grandes ignorantes con títulos obsequiados o transmutados desde un simple certificado de asistencia a un seminario en cualquier universidad de “prestigio”, a un grado académico… En cualquiera de estos dos casos y otros más, no conviene que se encuentren más a cargo del país (para quienes no comprendan, esto es una solución).

El primer paso es no entregarles el poder nuevamente. Antes decían que en cuatro años no se lograba nada, pero aun así seguían y siguen (doblemente) postulándose. Duplicaron el periodo con ocho años de “gobierno” del mismo partido político, algunos con promoción automática, y tampoco lograron nada...pero para el país. En “relevos”, en los últimos treinta años tampoco lograron nada para el país, pero sí para de quienes reciben órdenes. ¿Qué se han creído para indicarnos el ritmo de desarrollo que debemos tener? En el lenguaje burdo en boca dizque académica, dicen que hay que esperar para que las cosas “cuajen”… Treinta años, más ocho años de desaciertos firmes pero deshonestos ¿no son prueba suficiente de que a Costa Rica la ha “gobernado” una élite de incapaces? Y aun así buscan “gobernar” de nuevo por medio de una campaña torpe como la “estrategia” de relación subordinada anulada: “contráteme”; o la nueva “estrategia” de “socios”: “construyamos”, adornada con el discurso de “equivocaciones” ingenuas… Ni como empleados, ni como “socios” y menos como jefes… No existe credencial que valga el puesto a la presidencia del país (para quienes no comprendan, esto también es una solución).

Fuera del poder, Costa Rica debe cambiar los requisitos para que un ciudadano alcance la presidencia del país, para nombrar diputados, y, especialmente, a  rectores universitarios y a los demás … No se puede continuar con ineptos titulados a cargo del país (para quienes no comprendan, esto también es una solución).

No necesitamos a políticos con “doctorado”, “máster” o “licenciatura” de nada, que “sacralizan” prestigios fabricados e infundados, incapaces de poder pensar por sí mismos y para el país. “Necesitamos a políticos con conocimientos científicos y adeptos al pensamiento crítico basado en las pruebas para que plasmen esos hallazgos y recomendaciones en políticas y acuerdos internacionales”, decía el connotado economista Jeffrey Sachs (para quienes no comprendan, esto también es una solución).

Para algunos el ejemplo sobre la muela podría parecer sin sentido y una analogía impertinente para los “grandes desafíos” (en lenguaje neoliberal) que presenta el país… Si es así, demuéstrenlo de manera fundada y publicada, no en escuetos comentarios… La futura conducción de Costa Rica no puede ser gestada a través de un concurso de simpatía o belleza como “Miss Universo”… un “Mr. /Ms. Politician 2014”…

Nos encontramos en la sociedad del libre mercado, de las defensorías del consumidor, de las garantías. Ante la oferta política en un Estado de Derecho podemos exigir que quienes traten el “dolor de muela” nacional, en verdad lo curen. Para eso reciben salarios, honorarios y otros… Les estamos demostrando que han provocado la enfermedad y que los remedios que han presentado no han servido, ni sirven ni servirán. Les estamos demostrando que los mismos males que padecen otras naciones, son los mismos males que han provocado en Costa Rica en los últimos treinta años los mismos empíricos con cualquier título, y que recetan el mismo placebo. Así como existe una carrera diplomática, debe existir una carrera presidencial. Más empíricos a cargo del país, sin credencial alguna más que el desastre provocado en los últimos treinta años no debe continuar. 

¿Por qué, por ejemplo, si no se acepta que un empírico, sin credencial alguna además, cure una muela, se permite que cualquier empírico titulado dirija al país junto con otro equipo de incapaces?



“Si cree que hemos terminado con el neoliberalismo, se equivoca”

Lo anterior viene del título del artículo “If you think we’re done with neoliberalism, think again”, publicado en enero de 2013, por George Monbiot.

¿Y quién es Monbiot? Es autor de “best sellers” como “The Age of Consent: A Manifesto for a New World Order”, “Captive State: The Corporate Takeover of Britain”, “Poisoned Arrows, Amazon Watershed” y “No Man’s Land”. Una de sus recientes publicaciones es “Heat: How We Can Stop the Planet Burning”.

Monbiot ha sido profesor en las universidades de Oxford (política medioambiental), Bristol (filosofía), Keele (política) y East London (ciencias ambientales).

En 1995 Nelson Mandela le hizo entrega del “United Nations Global 500 Award for outstanding environmental achievement”.

Desde luego, se reitera, ni Monbiot ni ningún autor referenciado en estas publicaciones necesita promoción. Por el contrario, necesitamos conocer el criterio fundado de esos autores para tratar de comprender cómo lo que se presenta en Costa Rica, una vez más, “sacralizado” por unos y sesgadamente presentado por cierta “prensa”, tratando de exorcizar “fantasmas” de la mente de jóvenes talentosos como los del vídeo “Nuestro nombre es Costa Rica”, es la ruta equivocada por la que desean seguir conduciendo al país... trocha iniciada hace treinta años…

Dice Monbiot:

“La aplicación global de una teoría económica fraudulenta trajo a occidente de rodillas. Sin embargo, para aquellos en el poder, ofrece riquezas”.

“Las demandas de los ultra-ricos han sido disfrazadas en una sofisticada teoría económica y aplicada sin importar su resultado”.

“En 2012, las 100 personas más ricas del mundo llegaron a ser US$241 millones de millones de dólares más ricos. Ellos ahora valen $ 1.9 trillones: sólo un poco menos de toda la producción del Reino Unido”.

“Esto no es el resultado de la casualidad. El aumento de las fortunas de los súper ricos es el resultado directo de las políticas. Éstas son algunas de ellas: la reducción de las tasas de impuestos y el cumplimiento tributario; la negativa de los gobiernos a recuperar una parte decente de los ingresos provenientes de los minerales y la tierra, la privatización de los activos públicos y la creación de una economía de peaje, la liberalización de los salarios y la destrucción de la negociación colectiva”.

“Las políticas que hicieron los monarcas mundiales tan ricos son las políticas que exprimen todo el mundo. Esto no es lo que predice la teoría. Friedrich Hayek, Milton Friedman y sus discípulos  –en miles de escuelas de negocios, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y casi todos los gobiernos modernos- han argumentado que entre menos los gobiernos cobren impuestos a los ricos, defiendan los trabajadores y redistribuyan la riqueza, más próspero todo el mundo será. Cualquier intento de reducir la desigualdad dañaría la eficiencia del mercado, impidiendo la marea alta que levanta todos los barcos. Los apóstoles han llevado a cabo un experimento global de 30 años, y los resultados están acá. Un fracaso total”.

“Antes de continuar, debo señalar que yo no creo que el crecimiento económico  perpetuo sea sostenible o deseable. Pero si el crecimiento es su objetivo –un objetivo al que todos los gobiernos afirman suscribirse- no se podía hacer un lío más grande al liberar a los súper-ricos de las limitaciones de la democracia”.

“El informe anual del año pasado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo debió haber sido un obituario para el modelo neoliberal desarrollado por Hayek y Friedman y sus discípulos. Esto demuestra de manera inequívoca que sus políticas han creado los resultados contrarios a los que predijeron. Dado que las políticas neoliberales (reducción de impuestos para los ricos, la privatización de activos estatales, la desregulación laboral, la reducción de la seguridad social) comenzó a picar desde la década de 1980, las tasas de crecimiento comenzaron a bajar y el desempleo aumentó”.

“El notable crecimiento de los países ricos durante los años 50, 60 y 70, fue posible gracias a la destrucción de la riqueza y el poder de la élite, como resultado de la depresión de 1930 y la segunda guerra mundial. Su vergüenza dio al otro 99% una oportunidad sin precedentes para exigir la redistribución, el gasto del Estado y la seguridad social, todo lo cual estimuló la demanda”.

“El neoliberalismo fue un intento de dar marcha atrás a estas reformas. Profusamente financiados por millonarios, sus defensores eran increíblemente exitosos –políticamente. Económicamente fracasaron”.

“A lo largo de los países de la OCDE los impuestos se han convertido en más regresivos: los ricos pagan menos, los pobres pagan más. El resultado, los neoliberales afirmaron, sería que la eficiencia económica y la inversión aumentarían, enriqueciendo a todos. Ocurrió lo contrario. Como los impuestos sobre los ricos y los negocios disminuyeron, el poder adquisitivo del Estado y de las personas más pobres cayó, y la demanda se contrajo. El resultado fue que las tasas de inversión se redujeron, en sintonía con las expectativas de crecimiento de las empresas”.

“Los neoliberales también insistieron en que la desigualdad sin restricciones en los ingresos y salarios flexibles reduciría el desempleo. Pero en todo el mundo rico tanto la desigualdad y el desempleo se han disparado. El reciente salto en el desempleo en la mayoría de los países desarrollados –peor que en cualquier recesión anterior de las últimas tres décadas- fue precedido por el nivel más bajo de los salarios como porcentaje del PIB desde la segunda guerra mundial. Adiós a la teoría. Fracasó por la misma razón obvia: los bajos salarios suprimen la demanda, que suprime el empleo”.

“Como los salarios se estancaron, las personas complementan sus ingresos con la deuda. El aumento de la deuda alimentó a los bancos desregulados, con consecuencias de las que somos conscientes. Entre más crezca la desigualdad, señala el informe de la ONU, menos estable la economía y más bajas sus tasas de crecimiento. Las políticas con las que los gobiernos neoliberales tratan de reducir sus déficits y estimular sus economías son contraproducentes”.

“Como digo, no tengo perro en esta carrera, salvo la creencia de que nadie, en este mar de riquezas, debe ser pobre. Pero mirando atónito ante las lecciones no aprendidas por Gran Bretaña, Europa y los EE.UU., se me ocurre que toda la estructura del pensamiento neoliberal es un fraude… El completo fracaso de este experimento a escala mundial no es impedimento para su repetición. Esto no tiene nada que ver con la economía. Tiene todo que ver con el poder”.

Un año después de lo relatado por Monbiot, es divulgada la nueva noticia: “Los 300 más ricos del mundo sumaron 524.000 millones a sus fortunas en 2013”.

Elpidio José Silva, magistrado, escritor, profesor de Derecho Penal y Criminología, juez español que adquirió notoriedad por el “Caso Blesa”, y que ha señalado que “La madre de la corrupción está en el poder judicial”, hace poco en su cuenta de Twitter señaló:

“Si te dicen que es una “crisis” y descubres que los corruptos han expoliado todo, la crisis se llama “mentira” y también “estafa”.

Entonces, ¿a quiénes les creemos? ¿(1) a los políticos de los mismos partidos que han estado a cargo del país en los últimos treinta años, marineros de agua dulce cuyos barcos se hundieron o encallaron junto con más de mil “pensantes” expoliadores, arrastrándonos con la estela remolina neoliberal; (2) a los sin firmeza y deshonestos, (3) a los que primero se presentan en una relación de subordinación laboral, luego piden mutar a “socios” y se acompañan por quienes no hicieron más que seguir el plan, “equivocándose” por las decisiones torpes que tomaron para sus experimentos realizados, pero teniendo al país como conejillo de Indias y no a su propio peculio, (4) a los candidatos políticos que solo presentan paliativos en esos dizque debates, anuncios leoninos y panfletos puerta por puerta y no dicen cómo resolverán los problemas de fondo, (5) a quienes nos “invitan”, en palabras de Monbiot, a repetir el completo fracaso de este experimento a escala mundial, no solo con los tratados de libre comercio sino con el anunciado ingreso a la OCDE…, o bien, a las experiencias fracasadas en otros países y a los científicos costarricenses e internacionales serios que no necesitan “sacralizar” a nada ni a nadie, exorcizar fantasmas de la mente de una nueva juventud pensante y no adoctrinada?

Responder estas preguntas antes es, para los que no comprenden, parte de la solución…

sábado, 4 de enero de 2014

No todo está perdido

Por Ángel Frías
Escritor


¿Les suena de algo?  Bolívar, Martí, Zapata, Sandino… Nombres de algunos de los más conocidos revolucionarios que entregaron su vida por la construcción de una patria libre.  Afortunadamente hoy nada está perdido; los movimientos de las juventudes en América Latina se pueden ver, apoyando las luchas de las clases obreras, luchando a favor de la erradicación de todo tipo de explotación en sus países de origen.


Por fin algo se mueve en el mundo tras el repunte del racismo, acompañado de unas buenas dosis de fascismo que resurge en ese viejo mundo llamado Europa. Y para comprobarlo, baste destacar la participación de más de 7000 jóvenes de 95 países en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  celebrado en la Ciudad de Quito (Ecuador) el pasado 13 de diciembre, aprovechando el 46 aniversario de la muerte del comandante Ché Guevara.  Su lema rezaba “...Unidos por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”, además del compromiso de la lucha frontal contra el imperialismo.


Asistieron 11 ministros de la juventud y más de 43 secretarios generales de las juventudes comunistas.  Algunas de las representaciones fueron, Ecuador, Perú, Bolivia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y Argentina, además de la asistencia de algunas organizaciones de izquierda de otros países.


Como si se tratase de una sola voz, todas ellas proclamaron su solidaridad con las juventudes comunistas del Ecuador, a las que se que intentó dividir por intereses particulares ajenos a todo principio de unidad.  Al mismo tiempo se hacía un llamamiento por el apoyo a todos lo que luchan en contra de la división de las fuerzas de izquierda usurpando, políticamente, su representatividad tratando de este modo el confundir a la población.


También existió una declaración de total solidaridad con el pueblo colombiano, instando al proceso de paz entre las FARC- EP y su gobierno, y otro de los puntos que se trataron fue el de conseguir el derecho de una educación  pública laica y gratuita para ver si con la unión de todos, serán capaces de impulsar la Tercera Reforma Universitaria en América Latina.


Se exigió la libertad de los cinco prisioneros encarcelados injustamente en EEUU desde hace más de 15 años y se condenó también -como no- el bloqueo ilegal que se mantiene contra los cubanos.  Todo ello sin dejar de rendir homenaje a la Revolución Bolivariana y a su fundador Hugo Chávez.


Pues bien, como decía en el enunciado… algo se mueve.  Iberoamérica está hirviendo, si no véase el acuerdo al que se llegó en Lima sobre el Pacífico, firmado por Perú, Chile, Colombia  y México tratando de profundizar su relación con Asia.  O cómo Rafael Correa, (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) pactaron el compromiso de avanzar y alcanzar la libre circulación de bienes de servicios capitales y de personas, liderando el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) llegándose a complementar con la unión de México al proyecto, con lo que este gran país empezó a dejar la excesiva dependencia de EEUU.


También se consiguió el regreso de Honduras a la OEA y se luchó por la ascensión de Colombia para que tomase más relevancia internacional.  Se solucionaron los graves contenciosos que arrastraban Ecuador y Venezuela, y también se espera que en un plazo -más bien corto de tiempo- el panorama geo-estratégico cambie a pesar que desde que llegó Dilma Rousseff al poder, el protagonismo de Brasil bajó muchos enteros, pero sin tratar de olvidarnos que este país es determinante para la región en general.


De lo que sí se puede estar seguro es que América Latina ya no se ve como antaño, en el que cualquier monigote puesto en el poder por los caciques de turno, se mantenía en él mientras hiciese lo que le mandaban, para luego salir huyendo del país en helicóptero.  Ahora, por suerte para la población, existen gobiernos en los que sus presidentes cuentan con una gran popularidad. En resumen en Iberoamérica no es que exista esa gran izquierda que todos deseamos puesto que el mapa político va desde el Chavismo hasta la social democracia, pero goza de una muy buena salud y con visos de una gran continuidad.


Ahora, tras el paso de los años todo indica que el mes de mayo del 2003, tras la toma de posesión de Nestor Kirchner, al que siguieron Chávez, Lula, Evo, Correa y Lugo, será una fecha para enmarcar, puesto que el 75% de la población de sudamérica ha tenido o está teniendo la suerte de estar viviendo bajo los gobiernos de centro izquierda.

viernes, 3 de enero de 2014

Los emigrantes y los refugiados merecen una vida digna


Por Lorena Barboza
Periodista y educadora
 
¿Por qué tanta xenofobia, discriminación y odio? ¿Acaso no son seres humanos como usted y como yo?


¿No están produciendo tanto como nosotros?


No nos equivoquemos.  No se puede asegurar que el 100% de los emigrantes y de los refugiados sean gente buena, pero quizá sí lo sea el 99%.  No podemos juzgar con ligereza y no podemos ser cómplices del abuso del que son víctimas.


Hasta el Santo Padre Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, ha demandado un mundo mejor para ellos. ¡En hora buena!


Ahora que estrenamos año, la situación de los emigrantes y de los refugiados debe cambiar en todo el mundo.  Vivo ahora en USA, y espero que en este país llegue por fin la justicia para quienes creyeron en la tan cacareada reforma migratoria.


El presidente Barack Obama se comprometió con unos 11 millones de inmigrantes (que viven en este país) a darles la ciudadanía, y con eso empezar de cero y evitar la inmigración ilegal.  Obviamente para lograrlo, debía contar con el apoyo del Congreso.  Lo prometido, no llegó a pesar de los esfuerzos hechos.  Pero solo quedó un sinsabor, porque la esperanza sigue fortalecida entre quienes quieren elevar su calidad de vida, superarse académica o laboralmente, o visitar su país de origen.  La mayoría de los que esperan esa reforma son personas que han trabajado muy duro, y siguen aportando al país.  Por eso merecen ver su sueño hecho realidad.


Razón lleva el Papa Francisco al afirmar quetoda persona pertenece a la humanidad y comparte con la entera familia de los pueblos la esperanza de un futuro mejor”, mientras cita a Pablo VI quien a su vez pensaba que las personas quieren “verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más”.


Ojalá en este 2014 haya mejores condiciones para los inmigrantes.  Ojalá se apruebe la reforma migratoria, cesen las injustas deportaciones, se les pague lo justo por su trabajo, se apoye a los jóvenes ‘soñadores’, se respalde a todo inmigrante –independientemente de su origen- para que logre sus metas, y cese la explotación en las empresas, para que puedan vivir dignamente.


Espero que estas palabras del Papa Francisco no se las lleve el viento: “La realidad de las migraciones, con las dimensiones que alcanza en nuestra época de globalización, pide ser afrontada y gestionada de un modo nuevo, equitativo y eficaz, que exige en primer lugar una cooperación internacional y un espíritu de profunda solidaridad y compasión”.

jueves, 2 de enero de 2014

“El ingreso de Costa Rica a la OCDE: Consolidando el desastre neoliberal”

Por Gerardo Barboza
Educador 

I parte

Para poder sustentar las razones por las cuales los mismos de los últimos treinta años no deben continuar a cargo de Costa Rica, no bastaría con un bosque amazónico para producir el papel donde se imprimirían dichas razones –sería además una pérdida lamentable del bosque y su consecuente desperdicio de papel. Tampoco podrían alcanzar gigabytes de memoria para puntualizarlas en formato digital –otro desperdicio de memoria.
No obstante, cuando una más que excelente producción audiovisual como “Nuestro nombre es Costa Rica”, de apenas dos minutos con veintinueve segundos sintetiza de manera inteligente el desastre en que nos han colocado los de esos partidos, los reaccionarios de los “think tanks” y quienes los aúpan, recurren a “análisis” para desacreditar la capacidad intelectual de jóvenes que piensan en su presente y su futuro, con carácter humanista, alejados del capitalismo rapaz.


En sus “análisis” hasta refieren de manera sesgada y seleccionando estadísticas a conveniencia sobre acontecimientos durante la administración del caballero Rodrigo Carazo Odio (Q.E.D.P.). Los “seguidores” de esos “analistas” sacan a relucir, por ejemplo, “las filas en los estancos” en aquella época, pero no hablan, entre muchos otros ejemplos, sobre las filas de espera en los “servicios” que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que trascienden los gobiernos por los mismos incapaces y hasta hoy día. La CCSS ha sido una de las entidades que precisamente ha estado a cargo de los mismos partidos políticos.


Posiblemente los miopes que no ven las filas de asegurados en la CCSS, o las de vehículos en la red vial que han permitido deteriorarse para luego concesionar su leonina reparación, gozan de seguro privado y viajan por helicóptero. Posiblemente los “expertos” digan que es un problema de “percepción” de pocos… misma “percepción” que igualmente desean controlar: “Tenemos que obligarlos a ver las cosas como queremos que las vean…”.


Sólo un poco más burdo que esos “análisis”, los reaccionarios recurren al plagio para tratar de ensuciar el vídeo “Nuestro nombre es Costa Rica” con otra “producción”; el plagio típico de muchos de los que se encuentran en esos grupos políticos. Basta con ver lo que hacen en el Ministerio de Educación Pública (MEP), especialmente desde el 2006, para que discutamos de planes torpes sobre la base de investigación que llaman “científica” pero inexistente o, cuando existe, de “científico” no tiene más que el nombre, ensamblada y ordenada por otros. Si muchos de los incompetentes dentro del MEP y el gobierno lo hacen… ¿no lo van a hacer los que están fuera…?



“Consolidando el desastre neoliberal”.


A finales de mayo de 2013, como si se tratara del lanzamiento de un producto en varios países de una empresa transnacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció al gobierno el inicio de las negociaciones para que Costa Rica sea miembro de esa organización a partir de 2015...apenas un año después de las elecciones. El gobierno entusiasta presenta el anuncio al país como un “logro” dentro de la cadena de reiterados desaciertos cuatrienal. Una vez más, la “creatividad” lingüística de agnotólogos neoliberales pretende hacer pensar que la membresía a esa organización permitirá el “desarrollo” del país…el mismo “desarrollo” prometido según los tratados de libre comercio establecidos durante la Administración Arias Sánchez del mismo Partido Liberación Nacional de la Administración Chinchilla Miranda. Un “desarrollo” geotrópico para el pueblo como el de las raíces cada vez más enterradas, pero fototrópico para unos cuantos que ven la luz del sol…los mismos de los partidos de siempre de los que habla “Nuestro nombre es Costa Rica”.


La anunciación de mayo llegó al mismo tiempo a Colombia.


Un documento ejemplar que sí constituye un análisis fundado, y que nos explica hacia dónde podría conducirnos el actual entusiasta y desacertado gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) que busca dejar “la mesa servida” a cualquier sucesor de igual perfil, es “El ingreso de Colombia a la OCDE: consolidando el desastre neoliberal”. Podrá observar que se ha sustituido –con el ofrecimiento de las disculpas a su autor- el nombre de aquel país por el de Costa Rica en el título del presente artículo.


El distinguido economista Mario Alejandro Valencia, Subdirector de Cedetrabajo y profesor de Economía de la Universidad Central, es el autor de “El ingreso de Colombia a la OCDE: consolidando el desastre neoliberal”, publicado en Deslinde, edición 53 del 13 de septiembre de 2013; artículo recomendado para su lectura completa.


A continuación algunos extractos del documento. Esperemos que los emplazados contesten. Pero no con plagios como el realizado al video “Nuestro nombre es Costa Rica”, con dizque “análisis” parcializados y, mucho menos, de manera cobarde con anónimos injuriosos y difamatorios. Se desestima en todos sus extremos el vacuo y representativo chauvinista y etnocéntrico clisé de algunos “si no le gusta, váyase para Venezuela, Cuba o Nicaragua”, países como todos y cada uno de los del planeta que merecen respeto. Cualquier similitud con el discurso actual del gobierno en Costa Rica y los infundados de las “originales” propuestas que hacen los partidos políticos del mismo corte para ganar las próximas elecciones, no es coincidencia, aunque algunos de manera absurda digan que las “circunstancias en cada país son distintas” cuando les conviene…tan “distintas” que debemos someternos al mismo “mal de muchos, consuelo de tontos” globalizado. 


“A finales de mayo de 2013, el gobierno de Juan Manuel Santos anunció con bombos y platillos la invitación que realizó a Colombia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, para ingresar a su afamado club. A pesar de que el Presidente lo presenta como un “reconocimiento a los logros del Gobierno y el país”, lo cierto es que significará la profundización del modelo neoliberal, principal causante del atraso de la nación”.


“La OCDE hace parte de la familia de instituciones creadas por Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra Mundial, como el Fondo Monetario Internacional, FMI, que tienen el propósito de defender los mercados libres, la movilidad irrestricta de capitales la renuncia del Estado a intervenir en la economía y a proveer de bienestar a su población”.


“En efecto, los 34 países miembros de la OCDE comparten la característica común de su absoluta convicción y categórica aplicación de estos postulados, aun a pesar de la profunda crisis económica que azota a buena parte del planeta, incluyendo a los mismos países de la OCDE”.


“Incluso la propuesta del gobierno de Reforma a la Educación Superior, ha pasado por los tanques de pensamiento de la OCDE, desde donde han salido propuestas en el sentido de tener una educación superior al servicio de los intereses del capital y no de las necesidades en calidad, en innovación en ciencia y tecnología, en materia humanística y en general pensando en el desarrollo del país y en garantizar de parte del Estado un acceso con gratuidad y excelencia académica…”.


“Santos dice que ingresar a la OCDE es “incrementar aún más la confianza de los inversionistas en nuestro país”. Esa confianza inversionista es la misma que ha dejado a Colombia con una balanza de pagos negativa en 52.000 millones de dólares entre 2001 y 2012 y que tiene al país endeudado en más de 81.000 millones de dólares. Cifras exorbitantes que en la cruda realidad prueban que Colombia es un perdedor neto en sus relaciones económicas internacionales”.


“Las imposiciones de la OCDE implican para Colombia renunciar a la posibilidad de implementar un modelo económico que proteja el aparato productivo nacional, a su mercado interno y al trabajo local; además de buscar la consolidación de un mercado regional de bienes complementarios de alto valor agregado, que no nos lleven a una competencia salvaje con nuestros vecinos, como lo promueven los tratados de libre comercio, la principal talanquera de la integración latinoamericana”.


“¿La OCDE es solo un “club de buenas prácticas”, como dice Santos?”


“Santos intenta hacerle creer al pueblo colombiano que Colombia es un país en vías de desarrollo, aunque su aparato productivo esté en vías de extinción. La idea de que la OCDE se ha fijado en nuestro país porque estamos haciendo las cosas bien en términos de políticas públicas, es una afrenta a los sectores agrícolas y manufactureros que están sucumbiendo ante las importaciones desde las naciones que el mismo Santos considera como los mejores aliados. Ingresar a la OCDE significa profundizar el tipo de relaciones económicas que lleva a la quiebra a miles de productores nacionales. El júbilo de algunos con la noticia de aceptación de Colombia en esta organización, demuestra el éxito del engaño de quienes ven como un gran triunfo la importación de comida y vehículos baratos, traídos a costo de reemplazar la producción y con esta los empleos que se necesitan para comprar esas mismas mercancías”.


“Aunque la OCDE no tiene capacidad de imponer condiciones crediticias y financieras a sus miembros, como lo hace el FMI o el Banco Mundial, sí tiene una gran incidencia en las decisiones económicas de sus miembros. La OCDE tiene el poder de adoptar decisiones y recomendaciones que significan para sus miembros la adopción de normas, estándares y directrices de políticas. Las decisiones de la OCDE tienen las mismas obligaciones de Tratados Internacionales. Las recomendaciones no tienen carácter legal, sin embargo, el hecho de ingresar a la OCDE se entiende como una obligación tácita por aceptarlas”.


“Este marco de normas y políticas van en la dirección de hacer de la OCDE una especie de supra- Estado del libre comercio, al cual deben sujetarse los países que acepten hacer parte de su institucionalidad. En la práctica, los países van adecuando su legislación al conjunto de directrices y códigos dictados por la OCDE, los cuales se disfrazan como códigos de “buenas prácticas”.


“Colombia: un país empobrecido en un club de naciones ricas”.


“Son justamente este tipo de recomendaciones, que hacen parte de los principios fundamentales de la OCDE y compartidas ideológicamente por Santos, las causas principales de la situación económica y social que deteriora la vida de la mayoría de la población. A pesar de que una reciente encuesta de Gallup ubica a Colombia como el país más feliz del planeta, un estudio elaborado por la firma financiera estadounidense Bloomberg en 2013, lo posiciona como el país más estresante de la región y el sexto en el mundo entre 74 naciones. Según el análisis de Bloomberg, esta realidad está relacionada con la alta tasa de desempleo del país, la más alta de América Latina, y los altos índices de desigualdad”.


“Ante el fracaso del neoliberalismo, más neoliberalismo”.


“Tras la promesa de un país mejor gracias al libre comercio, y de la creencia de que la desprotección local sería compensada con la conquista de nuevos mercados foráneos, la balanza comercial de la industria nacional, acumula un resultado negativo por 81.761 millones de dólares en la última década”.


“Se suponía que la apertura diversificaría las exportaciones y los mercados; dos décadas después, el 81% de lo que exporta Colombia son productos primarios y el 60% va solo a tres lugares: Estados Unidos, Europa y China, mientras el 84% de sus importaciones son bienes industriales”.


“Semejante desbalance, profundizado por Santos con la implementación a diestra y siniestra de tratados de libre comercio, es explicado mejor por el ex candidato a director del Banco Mundial, José Antonio Ocampo: “(…) Tenemos una verdadera indigestión de TLC (…) Creo que es un error histórico lo que estamos cometiendo, vamos a terminar de destruir el aparato productivo” sentencia el economista”.


“Conclusión


Las medidas sugeridas por la OCDE son las causantes de una crisis sin precedentes, que tiene hoy a más de 1.300 millones de seres humanos viviendo en la miseria y a más de 1.200 millones aguantando hambre. Son estas medidas las que han llevado a España a tener una tasa de desempleo del 27% y de 56.5% entre los jóvenes, con más de 6 millones de sus habitantes en paro.


Este es el ejemplo que Santos quiere seguir, aunque para ello deba recurrir a la argucia de plantear que haremos parte del club de países que hacen bien las cosas en materia económica.


Si el modelo que predican es tan exitoso, ¿por qué hay tanto inconformismo en las calles, tanta gente haciendo malabarismo en los semáforos, por qué protestan los cafeteros, los cacaoteros, los lecheros, los paneleros, los textileros, los autopartistas, los zapateros, los estudiantes, los pequeños mineros, los usuarios de la salud? Si como dicen, el modelo funciona tan bien, ¿cómo es que a su pueblo le va tan mal?”


Parafraseando a Valencia, ¿esto es el ejemplo que quiere seguir el actual gobierno y el que continuarán si los del mismo partido o los de perfil parecido llegan de nuevo a “administrar” a Costa Rica?