Por Gerardo Barboza
Educador
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Empecemos antes por definir “debate”
y “calidad” de acuerdo con lo que plantea el Diccionario de la Real Academia
Española (DRAE):
“debate. (De debatir). 1. m.
controversia (discusión). 2. m. Contienda, lucha, combate”.
“controversia. (Del lat.
controversĭa). 1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más
personas”.
“calidad: (Del lat. qualĭtas, -ātis,
y este calco del gr. ποιότης). 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades
inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.
2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha
conquistado los mercados. 3. f. Carácter, genio, índole. 4. f. Condición o
requisito que se pone en un contrato. 5. f. Estado de una persona, naturaleza,
edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o
dignidad. 6. f. Nobleza del linaje. 7. f. Importancia o gravedad de algo. 8. f.
pl. Prendas personales. 9. f. pl. Condiciones que se ponen en algunos juegos de
naipes”.
Con base en lo anterior, entonces,
podemos decir que “debate de calidad” en educación es “una discusión
de opiniones contrapuestas” en torno a la “propiedad o conjunto de
propiedades inherentes”, en este caso, a la educación costarricense, “que
permiten juzgar su valor”, “su buena calidad, superioridad o excelencia”.
O, mejor, un “debate de calidad”
en educación es “una discusión de opiniones contrapuestas” de carácter
científicamente fundado en torno a la “propiedad o conjunto de propiedades
inherentes” a la educación costarricense “que permiten juzgar su valor”,
“su buena calidad, superioridad o excelencia”, por quienes demuestran
–sin discurso metafórico copiado y alejados de prestigios fabricados y gustos
personales- que las investigaciones realizadas y las “recomendaciones” que
surgen de estás son imparciales, y, desde luego, científicamente fundadas.
En momento alguno, las definiciones
genéricas que ofrece el DRAE (ni aquellas especializadas) establecen que
un “debate” de “calidad” sea circunscrito a una única versión sobre la
educación costarricense; la versión “oficial”, “inobjetable”, solo porque emana
desde las universidades y porque es conducida por investigadores y académicos…
Tampoco puede inferirse que el
“debate” de “calidad” sucede únicamente entre aquellos que están de acuerdo con
lo que la versión “oficial”, “inobjetable” señale, especialmente cuando esa
versión invita al “debate democrático” y busca ¿solamente? “generar nuevos
conocimientos para orientar el diseño de políticas con visión estratégica y de
largo plazo…”. En democracia, “orientar” no es “imponer” y en ciencia,
“nuevos conocimientos” no son los que surjan de lo que ordenaron “investigar”
para inducir “cambios” y “a largo plazo”…
Por el contrario, precisamente
porque la versión “oficial” supuestamente emana desde las universidades, es que
debe existir un “debate de calidad”, como el que se ha definido.
Empero, ¿qué sucede cuando además el
país debe adherirse a una sola versión “oficial” e “inobjetable” que se suponía
solamente “recomendaba”, “orientaba”, pero que, en su lugar, de manera
reiterada, pretende ser la “autoridad” que señala el rumbo educativo del país y
le dice, por ejemplo, a los candidatos presidenciales, qué deben o no hacer,
sin que antes esa versión “oficial” responda preguntas cuyas respuestas deben
estar fácilmente disponibles al público en general, como sucede en la academia
científica de verdad?
Un documento valioso lo constituye “Las
reformas educativas neoliberales en Latinoamérica”, por Susana López y
Marcelo Flores.
En él, los autores establecen:
“Las reformas educativas
neoliberales para América Latina fueron planteadas desde las instancias de
poder internacional y nacional como respuesta a los problemas de calidad de los
sistemas educativos de la región. El diagnóstico y las propuestas para la
modernización educativa de Latinoamérica se realizaron con la participación de
los más diversos actores sociales de los Estados latinoamericanos, comandados
por políticos, intelectuales, académicos y organismos no gubernamentales de
Estados Unidos. Identificaron que la falta de eficiencia, eficacia y
productividad educativa radicaba en el acelerado crecimiento de los sistemas
educativos nacionales, debido a la masificación de la matrícula y los
ineficientes esquemas de operación administrativos altamente centralizados. El
problema de la calidad educativa en Latinoamérica quedó reducido a un problema
de gestión.
La solución que propusieron fue
transformar las estructuras y la organización de los sistemas educativos,
mediante la lógica de la libre competencia del mercado. Se prescribió que las
funciones, los recursos y las competencias de las instancias nacionales
centralizadas se transfirieran a las locales, para lograr la eficacia en la
administración de los recursos. La descentralización favorecería la autonomía
de la administración educativa local, al reducir la subordinación de las
instancias estatales a la instancia central nacional, con lo cual esperaban
democratizar la educación. La ganancia adicional sería disminuir el pesado y
costoso aparato burocrático y, con ello, contribuir al “adelgazamiento”
gubernamental.
Los promotores de las reformas
fueron El Diálogo Interamericano (DIA) y el Centro de Investigaciones para el
Desarrollo Internacional (CINDE), así como sus patrocinadores: United States
Agency for International Development (USAID), Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), AVINA Foundation, The Tinker Foundation, GE Found, Global
Development Net Work y otros. Así, para impulsar estos cambios educativos en
Latinoamérica se creó en 1982 el Programa de Promoción de la Reforma Educativa
en América Latina y el Caribe (PREAL).
Los objetivos del PREAL han sido
impulsar la descentralización de la gestión, la educación con equidad, y
promover la calidad educativa, el perfeccionamiento docente y el financiamiento
compartido por diversos actores sociales; la desconcentración de la gestión
educativa hacia las municipalidades y la vinculación del sector empresarial con
el sector social, los gobiernos locales y los padres de familia (Gajardo,
1999). Sus dos programas institucionales son “Empresa y educación”, diseñado
para vincular la educación con los procesos productivos y para que el sector
empresarial ejerza el liderazgo en el mejoramiento de la calidad educativa…”.
En Costa Rica, a una versión muy
similar a los informes de progreso educativo del PREAL, se les llama “informes
sobre el estado de la educación”, de los cuales cuatro ya han sido publicados.
Los informes dicen ser de carácter
científico, con un gran inconveniente: solo cuentan un parte de la “historia”…
para satisfacer una perspectiva economicista con tono prescriptivo, aunque se
diga “sugerente”.
Si nos encontráramos en un debate,
no educativo, sino judicial, al juez a cargo, según lo que ofrecen esos
informes, solo se le presentaría una parte de la prueba, sobre la cual deberá
dictar su sentencia:
“Señor juez, estos son los hallazgos
luego de conducir investigación científica rigurosa. No pueden ser objetados
porque nuestros peritos expertos, muy científicos, así lo dicen. Si la otra
parte desea cuestionarlos, nosotros vamos a controlar qué se nos pregunta y las
respuestas que queramos brindar. Para que el debate sea de calidad, debe
constreñirse a lo que digamos”...
A pesar de las deficiencias del
sistema judicial costarricense, hoy en día, al menos en buena teoría, lo
anterior es ilegal, inconstitucional.
En investigación científica,
cualquier estudio que se diga con ese carácter debe, al menos, poseer dos
propiedades mínimas: haber sido evaluado y replicado. Hasta el mismo Banco
Mundial en sus informes “Doing Business” contrata un panel de expertos
para que evalúe ese informe (no se discutirá acá qué tan independiente son los
resultados de la evaluación).
¿Dónde se encuentra la evaluación
científica independiente de esos informes sobre el estado de la educación?
No obstante, en educación, ni prueba
imparcial, ni evaluación, ni replica que constate que lo que se “recomienda”,
es el rumbo que debe continuar el país y, ¡a largo plazo! Al parecer, esos
informes son presentados y divulgados casi con rango de “sagradas escrituras” a
ser seguido por sus creyentes. El hecho de que esos informes cumplan con un
formato de presentación académica no los hace científicos y, mucho menos,
incuestionables…
Dicen que es necesario durante esta
campaña electoral “un debate de calidad, que, como lo plantea el IV Informe
sobre el Estado de la Educación deje atrás ‘la improvisación, los deseos de
‘inventar el mundo’, las viejas prácticas de ceder a las presiones de aquellos
que quieren aprovechar el cambio de administración para volver al statu quo
anterior, o bien ignorar o desmantelar los logros alcanzados”. (sic).
¿Es en este contexto,
“improvisación” antónimo de “estandarización”? O, ¿es “improvisación” lo
indeseable por el PREAL; lo incontrolable?
“Los deseos de ‘inventar el mundo’” ¿contravienen el mundo inventado
por los organismos internacionales y sus transnacionales?
“Las viejas prácticas de ceder a las
presiones de aquellos que quieren aprovechar el cambio de administración para
volver al statu quo anterior, o bien ignorar o desmantelar los logros alcanzados”,
¿es indeseable
porque no permite a quienes se encuentran en el statu quo actual continuar
imponiendo lo inventado, por ejemplo, la infundada estandarización educativa
que ya fracasó en otras naciones? ¿Cuáles son los logros alcanzados? ¿La entrega
de la soberanía educativa? ¿El modelo neoliberal infundado y fracasado desde
hace décadas? ¿La entrega del control del currículo a las empresas?
Pero no caigamos en la trampa.
Solicitar respuestas a las anteriores preguntas es partir del supuesto de que
los informes de progreso educativo –informes sobre el estado de la educación-
son inobjetables…
¿Por qué será que no contestan en un
“debate de calidad democrático”, a todos nosotros los legos en educación,
preguntas tan sencillas como las siguientes? (Esperemos que la falta de
respuestas no se deba a que las preguntas no obedecen a un examen de marcar con
“x”).
¿Cómo definen investigación
científica?
¿Cómo definen “debate de calidad” en
educación?
¿Cómo definen “calidad” en educación
y con base en qué?
¿Por qué sugieren en esos informes
la formación dual impuesta –perdón, sugerida- por agencias alemanas? ¿Quién les
dijo?
¿Cuál es la investigación científica en y para Costa Rica que constata
que debe adoptarse ese modelo educativo?
¿Cuál es la investigación científica
conducida en y para Costa Rica que dice que debe adoptarse el Marco Común de
Europeo de Referencia para la educación en lenguas y, de paso, modificar todas
las estructuras educativas del país?
¿Cuál es la investigación científica
conducida en y para Costa Rica que dice que las pruebas estandarizadas en
lenguas deben imponerse en el país? ¿Están de acuerdo con que un banco
internacional diga cómo debe mejorarse la educación en lenguas, por ejemplo,
del inglés? En medio del discurso de la crisis fiscal, ¿qué opinión les merece
que las pruebas estandarizadas, por ejemplo, en lenguas, no paguen impuestos?
Si tanto insisten en recursos para la educación ¿por qué no sugieren que esas
pruebas paguen impuestos? ¿Constituye la mejora de la educación
costarricense permitir que organismos internacionales decidan sobre esta? ¿Por
qué a los docentes sí se les exige calidad y estar acreditados en tanto quienes
imponen la política educativa no se les conoce credencial académica o científica
alguna que los faculte para dictar dichas políticas?
Si el Plan Bolonia ya demostró ser
un fracaso, ¿qué opinan sobre esto? ¿Debe arriesgarse a la educación nacional?
¿No existen otras maneras mediante las cuales se pueda ofrecer educación
primaria, secundaria y terciaria de calidad; calidad entendida fuera de lo que
dictan los organismos internacionales que favorecen a sus empresas
transnacionales?
Si el “Programme for International
Student Assessment” (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos),
“producto” de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”
(OCDE), presenta serias falencias de todo orden (Morrison, Kreiner, Gardner,
Spiegelhalter, Loveless, Ravitch, Hopmann, Brinek, Murphy y una miríada de
científicos internacionales en universidades de primer orden) ¿por qué lo
“recomiendan”? ¿Dónde está el criterio fundado de quienes recomiendan PISA en
Costa Rica que desvirtúa lo dicho por los científicos internacionales? ¿Cómo
recomiendan algo que no pueden defender? En realidad, ¿cómo recomiendan PISA
con tanta “firmeza” si tan siquiera son los dueños o socios de esas pruebas?
¿No es así? Sobre la base de la evidencia científica, ¿a quién creerle? ¿(1) a
los científicos internacionales, (2) a quienes no contestan y se esconden, (3)
o a quienes emiten su contradictoria opinión personal sin evidencia alguna que
la respalde, en tanto “brincan” de un partido político a otro, donde “mejor les
caliente el sol”? ¿Nuestros estudiantes merecen esa “calidad” de educación? En
el discurso de la “crisis fiscal”, ¿se justifica que el Ministerio de Educación
Pública (MEP) gaste en pruebas estandarizadas y “estandarizantes”
–adoctrinadoras- que, reiteramos, poseen serias falencias?
A todo esto, ¿quién financia los
informes sobre el estado de la educación? Dicen que están a cargo del Consejo
Nacional de Rectores (Conare), pero, ¿ese tipo de informes son pagados con
fondos de las universidades públicas? Si es así, ¿no es que no hay dinero? Si
no es así, de nuevo, ¿quién los financia?, ¿cuál es el interés? ¿Por qué tanta
“preocupación” por “orientar” las políticas públicas que además insisten
–perdón, sugieren- para la educación pública alcanzar el 8% del producto
interno bruto (PIB)? ¿Será porque además de estudiar lo que se nos ordena, debemos
a la vez pagar por los productos defectuosos que nos venden? Dicen los dueños
–para justificarse- que esos productos no son “perfectos”, pero perfectamente
no dejan de cobrar fuertes sumas de dinero a los países sometidos… Lo curioso
es que el “Estado benefactor” es despreciable cuando es a favor del pueblo,
pero debe continuar ahí como “benefactor” pagando caro por chunches académicos
con prestigios fabricados, entre otros…
Un ejemplo claro de esto son los
cursos de inglés: “nuestros métodos”, “nuestros textos adornados con
tecnología”, “nuestras evaluaciones infundadas pero inobjetables”, “nuestros
precios exentos de impuestos y pagados con sus fondos públicos”, pero, “su
responsabilidad si no aprenden”. PISA en nada se aleja de esto tampoco.
¿De dónde surge el diseño de
investigación de esos informes?
¿Con base en qué? ¿Por qué la semejanza en lo
que se investiga en Costa Rica con los demás países en Latinoamérica? ¿Por qué
además la semejanza, ya no solo en el discurso, sino hasta en el diseño gráfico
de esos informes con los de otros países? ¿Por qué esa “uniformidad” al
exterior del país, en tanto a sus habitantes no se les informa sobre esa
“uniformidad” y, por el contrario, el mensaje subliminal es que su génesis es
costarricense, desde el “alma máter” criolla –made in Costa Rica…?
Totalmente de acuerdo. Es
imprescindible un “debate de calidad” sobre la educación costarricense. Esos
informes sobre el estado de la educación generan más dudas que respuestas y
soluciones.
Sin antes conocer las respuestas por
parte de los “expertos” silenciosos y ocultos, aceptar acríticamente sus
“sugerencias” y (des) “orientación” constituye más bien un riesgo para la salud
educativa nacional, que ya han enfermado.